Es una inflamación que tiende a ocurrir en áreas húmedas y calientes del cuerpo donde dos superficies cutáneas se rozan o se presionan entre sí. Tales áreas se denominan "pliegues cutáneos".
El intertrigo afecta las capas superiores de la piel y es causado por humedad, bacterias, levaduras u hongos en los pliegues de ésta. Las áreas de piel afectadas generalmente son de color rosa a marrón. Si la piel está muy húmeda, puede comenzar a romperse y, en casos graves, puede haber un mal olor.
La afección es más común en personas que son obesas y también se puede observar en personas que están postradas en cama o en aquéllas que utilizan dispositivos médicos que pueden atrapar la humedad contra la piel, como extremidades artificiales, férulas y corsés.
El intertrigo es común en los climas cálidos y húmedos.
Bajar de peso y mantener el cuerpo moviéndose a menudo puede ayudar, al igual que mantener abiertas las áreas de piel plegada con toallas secas o airear las áreas húmedas con abanicos. Use ropas sueltas.
Consulte con el médico si:
El médico con frecuencia puede realizar el diagnóstico de intertrigo simplemente mirando la piel.
Las opciones de tratamiento para el intertrigo incluyen:
Habif TM. Superficial fungal infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 13.